La crisis de Yahoo y su caida total

En la madrugada nos hemos enterado a nivel global del hackeo de más de mil millones de cuentas de Yahoo. La pesadilla para la gran empresa, uno de los monstruos populares de Internet durante muchos años y una histórica del mundo online, parece que no termina nunca.

 

Asistentes de Yahoo Mobile

Es difícil de creer, hay que agregar a esta cifra que hay que sumar otros 499 millones de cuentas que la empresa reconoció que se habían visto comprometidas el pasado mes de septiembre. Todo se ha dado desde que en el mes de Octubre se revelaba que la empresa de Verizon quería pagar alrededor de 1000 millones menos por la compra de esta. Obviamente es un desastre para yahoo dejar pasar algo así (la propia compañía lo reconocía) pero, ¿qué va a pasar ahora? ¿Cómo queda parado Yahoo?

Estas complicaciones pasadas ya les llevaron a que hubiese que renegociar los términos de la compra cuando el acuerdo ya estaba prácticamente hecho y firmado. La falta de claridad de Yahoo a la hora de divulgar la información sobre estos asuntos fue la principal responsable. Es uno de los tantos errores y caídas o fallos que podría estar precipitando el final de la empresa, de forma cada vez más fuerte y trágica.

¿Cuáles han sido los errores de Yahoo en los últimos años?

Hay que tener en cuenta de que Yahoo fue de las empresas que marcaron al internet en el pasado. Ayudaron en gran medida a ver la internet ahora con las terminaciones “.com” , con un valor de mercado de 100.000 millones de dólares en el pico de su popularidad. Fueron los reyes del Internet durante los años 90, del siglo pasado, con multipáginas para todo el mundo

Si no lo sabias, hubo un lapso de tiempo en el que Yahoo pudo haber comprado Google por un millón de dólares. Justamente en el año 1998. Los fundadores de la Gran G, Sergey Brin y Larry Page, ofrecieron su empresa a una cantidad tan módica que Yahoo ahora podría estar siendo líder en el internet, pero que en esos años no la aceptaron y ahora caen en un declive.

Es de mucha ironía que Yahoo, que a excepción de su servicio de correo electrónico y alguna cosa más, se encuentre en una posición en la que apenas tiene presencia en Internet mientras que Google tiene un valor de 500.000 millones de dólares, es grave su situación comparada con la gran Google.

En 2002, cuatro años después de haber rechazado la oferta de Google por comprar su empresa, la intentaron recomprar después de ver el éxito que estaban teniendo, ofreciendo la cantidad de 3000 millones de dólares. La empresa del buscador pidió cinco mil, con lo que Yahoo acabó por negarse..

En 2006 la historia se volvió a repetir con uno de los reyes del Internet de hoy en día, Yahoo pudo haber comprado a la gran red social Facebook, y ahora tener un imperio en la web, cuando se discutió la compra de la red social por mil millones de dólares. El trato, como ya todos sabemos, no llegó a finalizarse, convirtiendo a Facebook en lo que es ahora.

En 2008, la empresa multimillonaria Microsoft ofrecio 40,000 millones de dólares por Yahoo, a lo que estos mismos se negaron.

Alegando que la empresa Microsoft estaba ofreciendo una cantidad muy baja después de haber tenido excelentes resultados de cifras. Quizás Microsoft se salvó de haber comprado una empresa que ahora decae y haber tenido malos resultados.

 

Si lo analizamos detenidamente, Yahoo es víctima de su propio mandato.

Después de hacer muchos intentos para innovarse y reinventarse después de haber tenido una caída de relevancia con Marissa Mayer como la CEO más activa y emprendedora para conseguirlo, la empresa no logró en ningún momento a recuperar ni la mitad de la popularidad que pudo tener en los años 90, siguiendo con su maldición de perder seguidores.

La crisis de Identidad de Yahoo

En julio, específicamente el día 25, se anunciaba que la empresa Yahoo sería vendida a Verizon, que contrarresta la idea de que Yahoo había estado teniendo ingresos buenos desde 2006, cuándo hizo declaración de impuestos.

 

Sin embargo, Un problema había estado invadiendo a  ¿a qué se dedica, o qué hace Yahoo exactamente?

Todos conocemos a las empresas por lo que hacen, por ejemplo, Microsoft tiene al gran sistema operativo de Windows, Apple tiene el gran imperio de celulares y computadoras, eBay tiene muchas subastas y compras, etc. Pero Yahoo no tiene un determinado mecanismo o invención que la distinga.

 

Como es claro, Yahoo lleva agonizando desde hace unos 10 años, lentamente y aunque no se nota, la popularidad por sus suelos.

Muchos ex CEOS o gestores de la empresa atribuyen su muerte a una “cadena de malas desiciones tomadas por el liderazgo ejecutivo y la junta directiva” durante su período de mayor popularidad a mediados de la primera década del siglo XXI.

Puede ser tan dañino como las oportunidades de negocio perdidas que comentamos un poco más arriba, fue contar con una cultura empresarial burocrática centrada en la publicidad tradicional. Esto se confrontaba frontalmente con el mundo de las tecnológicas, donde los negocios cambian tan rápido como la naturaleza propia de algunas empresas o de los productos que fabrican.

Dejando en claro que de esto es necesario comentar que su seguridad se ha visto comprometida muchas veces, poniendo de manifiesto una infraestructura que solo se defiende, en absoluto, como corresponde a una compañía del nivel de Yahoo.

Desde 2012 ataques y hackeos

Después de haber perdido más de 100 millones de cuentas por hackeos y ataques a su plataforma de Yahoo Voices, empezó a tener problemas graves de seguridad, incentivando una desconfianza de sus usuarios muy grandes

Se tenia contemplado en sospechas que el ataque era obra del grupo de hackers D33ds, que habrían usado un ataque por inyección de SQL para entrar en los servidores. Distintos analistas de seguridad descubrieron que las contraseñas no habían sido cifrdas y que la web no usaba el protocolo HTTPS de seguridad.

Aun ahora, en pleno fin de año 2016, se puede descargar el archivo donde están todas las contraseñas y claves de acceso a los correos obtenidos de estos hackers. El grupo hacker describió el ataque como una “llamada de atención” para los expertos en seguridad de la empresa que, y que después de los ataques, fueron bombardeados con muchas opiniones y criticas sobre todo de los profesionales de la seguridad informática.

Este ataque no estuvo libre de crítica y controversias, sobre todo porque Yahoo decidió callarse el ataque y no revelar datos trascendentes, un grave error. Tampoco alertó al medio millón de usuarios afectados, ni hubo notificaciones al respecto en la web, ni recibió ninguna de las víctimas que sufrieron el ataque algún tipo de mensaje personal de disculpa por lo sucedido.

La situación no quedó ahí. Como si el ataque que hubo en 2012 a la cifra extraordinaria de todas los que sufrieron, en 2013 hubo algo aún más grande, en Japon se hizo un ataque a 22 millones de cuentas. En esta ocasión la empresa sí comentó los datos de la filtración y los usuarios sí fueron advertidos pero sin disculpa. Hoy por hoy la división japonesa de la compañía tiene un valor de mercado mucho mayor que el negocio principal de la empresa en Estados Unidos.

En agosto de ese mismo año (del ataque de Japón), un segundo ataque conseguía robar mil millones de cuentas, el hackeo del que hemos tenido noticias hace poco tiempo. La filtración es totalmente de nuevo ataque, ya que no tiene relación con la que se realizo un año después y que robó 500 millones de cuentas para usuarios de Yahoo.

Si analizamos de manera directa los tres ataques que ha tenido Yahoo en ese lapso de 4 años, podemos llegar a la conclusión de que el grupo de Hackers ha tenido un lapso de tiempo para hacer lo que ellos quieran sin que la empresa diga nada, todo en silencio ¿Qué gana la compañía de Yahoo callando? ¿Qué pretenden proteger, su valor de mercado cada vez menos latente? ¿Asegurar la cantidad acordada con Verizon para su venta? Quizá no se dan cuenta de que con el silencio lo único que hacen es perjudicarse más.

No sabemos que depara el futuro para Yahoo

¿Qué se espera en un futuro para Yahoo?

Según los informes que hay en estos últimos meses, un abogado de Verizon, la empresa que quiere comprar a Yahoo, Craig Silliman, dijo que el lapso de septiembre había “dañado el valor de Yahoo”, este daño se ha estado reflejando en el precio de compra cuando la empresa compradora anunció su intención de pagar mil millones menos de dólares, una cifra muy alta, tan como ya hemos comentado.

 

Dicho todo lo anterior, ¿qué pasa con Yahoo ahora que se tienen estos datos nuevos? En total hay mil millones y medio de cuentas comprometidas. La imagen de Yahoo ha quedado todavía más dañada. Todo el tiempo de silencio cuando se trata de un problema tan grande les hace un favor muy flaco, las razones de por qué han decidido no revelar nada escapan a nuestra comprensión.

Bruce Shneier, criptólogo y uno de los expertos en seguridad informática más respetados del mundo, dijo las siguientes declaraciones para la agencia Reuters:

Yahoo ya lo ha arruinado, bastante además. No estado tomándose su seguridad en serio y eso ahora está muy claro. A mí me costaría volver a confiar mis cuentas con ellos, de ahora en adelante.

Verizon ha dicho que desde su parte se dijo que revisarán el “impacto de este nuevo suceso antes de llegar a ninguna conclusión y hacer la compra”. Dicho de otra manera, la rebaja en el precio de compra será mucho mayor que la inicialmente esperada.

Visto lo anterior y poniendo las condiciones sobre la mesa, Yahoo va a terminar dando su empresa en una gran caída de su valor comercial, y sin mayores titubeos, es muy probable que Verizon se quede con Yahoo por casi nada, una decadencia grande para la empresa que lideró en el siglo pasado.

Analizando a fondo esto, la única salvación que Yahoo podría estar teniendo ahora, que es su venta a Verizon está pasando por dificultades e incluso podría llegar a cancelarse, siendo muy malo para ellos. En estas últimas declaraciones, la de septiembre y la de hace un día, pueden ser la sentencia de muerte de Yahoo. La empresa está pasando por sus tragos más amargos y una época más que mala para ellos.

Deja tu comentario!