Fraude con Videollamadas de Whatsapp

En américa Latina WhatsApp se ha desarrollado como una aplicación que todos usamos a diario y que se ha vuelto imprescindible para todos, siempre te encontrarás a personas que te pidan tu número para contactarte y hasta poder llamarte y complementarlas con video, pero, ¿piensas que estás seguro?

fraude-videollamada-whatsapp-hackearfaceook

 

Si tú pensaste que los golpes cibernéticos no afectan a empresas grandes como Facebook que es dueño de Whatsapp estás muy equivocado, no ha pasado en países de América del Norte, pero ya ha pasado en américa del Sur.

 

La empresa de seguridad cibernética ESET (que es muy famosa por crear antivirus eficaces desde hace ya unos años)  detectó un nuevo golpe a la videollamada de la aplicación de mensajería que recibió más de 10.000 clics Brasileños, en sólo una hora, algo parecido a lo que ha sucedido en Spotify en las últimas semanas.

 

En la acción, los criminales cibernéticos utilizan sitios falsos de Internet que prometen una nueva funcionalidad actualizada para Whatsapp.

Para llevar a cabo la acción, la víctima se dirige a un anuncio llamado “última etapa”, que aboga por un mensaje SMS para ser enviado a un número Premium con un determinado texto. De este modo, el cibercriminal puede obtener el número de teléfono de la víctima, la suscripción al servicio de pago y cobrar este monto no solicitado sin que el usuario se de cuenta.

Las víctimas también se les instruye para compartir el enlace fraudulento con sus contactos y así el golpe se propaga. Es una de las campañas maliciosas en tan sólo 1 hora, se realizaron 16.000 clics, 10.000 sólo en Brasil.

Según ESET, el golpe está bien preparado: en algunos sitios web verificadas, el diseño simula la página oficial de WhatsApp, incluyendo características tales como la elección del idioma de acuerdo con la geolocalización IP desde cualquier dispositivo conectado a internet.

“Es importante señalar que esto no es un virus de WhatsApp, ya que no se ejecuta ningún archivo. Tampoco vemos evidencia de que los sitios web fraudulentos están tratando de explotar las vulnerabilidades en el equipo conectado. El único propósito es el beneficio económico, con la inscripción en el servicio de SMS premium “, dijo el presidente de ESET.

“Los cibercriminales explotan herramientas populares como esta para estafar; afectan a más personas. Esto se debe a que, en su afán de acceder a la nueva funcionalidad, no siempre Internet controla el origen de la página y terminan en el suministro de información personal o suscribiéndose a los servicios no solicitados “, dice el ejecutivo. La función de videollamada de WhatsApp en realidad estará disponible para la actualización de la aplicación a todos los usuarios de forma automática.

fraude-con-videollamadas-de-whatsapp

Para los usuarios que cayeron en la trampa, los expertos recomiendan que las víctimas de ESET adviertan a sus contactos y, si ya se ha inscrito en alguna forma con su número de teléfono, póngase en contacto con su compañía telefónica para comprobar el número, y si usted está inscrito en un servicio de SMS premium. Si es así, solicitar la eliminación para evitar posteriores cobros. Si ha instalado la aplicación en el dispositivo móvil, se recomienda desinstalar para evitar futuros problemas con tu celular.

Deja tu comentario!